2015


"Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación"


la hora en tu blog

RelojesWeb para Pisos!

martes, 2 de marzo de 2010

ESTRATEGIA POLÍTICA DE UN INDEPENDIENTE


“La política es el arte de gobernar y dar buenas leyes para asegurar la buena marcha del estado y asegurar el bienestar de sus ciudadanos”.
En una acción comparativa local, es el arte de gerenciar y administrar un municipio, teniendo como principal propósito el bienestar de la comunidad en general, buscando un equilibrio de entendimiento y una constante participación ciudadana.

La participación electoral es un derecho ciudadano establecido en nuestra constitución, y la forma de participación la determina la misma persona; para lo cual establecerá la estrategia que mas le resulte idónea. En el Valle de Chicama, para poder tener al ganador de la municipalidad provincial,  la contienda política pasa por las competencias de 04 estrategias políticas, las que pueden ser:

1ero.-  Con el Partido Político tradicional de mayor representación.- La realidad integral en nuestro Valle Chicama lo determina el Partido Aprista Peruano (PAP) y para una contienda provincial como la nuestra, tomamos de referencia las últimas elecciones municipales 2006; donde el PAP gano las elecciones con 21,504 votos, de los 71,249 votos emitidos, esto es un 30.18%.
Esta interpretación, por supuesto sujeta a un +/- 10% de rango de acuerdo a la realidad política y para estas elecciones 2010, el rango va con tendencia a disminuir; es decir, para el PAP, partido político que pareciera ser que no tiene lideres nuevos que permita recuperar su flujo electoral que poco a poco vienen perdiendo y que además, un buen candidato independiente no lo vería como una opción, ya que conoce el nivel de presión dogmática partidaria y el trabajo basado en consignas que deben dejar de ser prioridad..

2do.- Con el Partido que ocupó el 2do lugar:- Para nuestra realidad provincial con Alianza para el Progreso, el mismo que alcanzó 15,599 votos, de los 71,249 votos emitidos, esto es  21,89%; la proyección parece ser de tendencia creciente pero que  nos muestra un sentido conservador en donde la selección de sus candidatos marcaría la exigencia para que pueda apuntar a un posible resultado ganador.
Esta interpretación, por supuesto sujeta  a un  +/-  10% de rango de acuerdo a la realidad política del partido y a su permanente trabajo político con miras al 2010 y a la exigencia de tener un Candidato que sea capas de sumar y arrastrar los votos de la “INDIFERENCIA POLÍTICA PROVINCIAL” ya que de los resultados se obtienen que en elección provincial tenemos 10,911 votos en blanco y 3,714 votos nulos; los que suman para nuestra provincia 14,625 votos que no quieren saber nada con los partidos políticos, o que no han sido convencidos y que en su mayoría provienen de los votos distritales de la gran masa de independientes. Bien le caerían  unos 7,000 votos de este exigente sector;  pero para ello el  tipo de “candidato provincial”  sería  la exigencia de este sector político que puede marcar la diferencia en esta elecciones 2010.

3ero.- Con una alianza “TODOS CONTRA EL APRA”.- Nada más inteligente, pero lamentablemente muy improbable de ocurrir; ya que las ambiciones políticas personales y de grupo son las que suelen ser prioritarias;  anhelos “con pieles de cordero” que enceguecen y que no dejan ver la mas grande posibilidad de cambio de gobierno político provincial.
Hasta ahora casi nadie ve al Gobierno Municipal Provincial como un punto estratégico de desarrollo local y es esta la razón de que no exista un liderazgo que ayude a los distritos y que sea capaz de unir las potencialidades y fortalezas de este Valle Chicama para convertirlo en el mas fuerte de la Región, a pesar de ser la 2do provincia mas importante y mas productiva. La Unión de lideres partidarios, o por lo menos de 03 de los mas representativos harían una fuerza política de un promedio de 30,561 votos, sin sumar a los independientes, lo que significa 43% aproximadamente, suficiente para hacer un cambio refrescante en el gobierno provincial; sin embargo el gran problema sería con que “símbolo” y con que “Candidato”; cosa mas difícil de asimilar, lo que hace de esta propuesta la mas “descabellada de todas”  para los intereses políticos partidarios.

4to.- Independientes y minorías con convicción.-  Si bien es cierto los grupos independientes se preocupan prioritariamente por las alcaldías distritales; grande sería su éxito si proyectaran su fuerza electoral a una posibilidad de complementar un liderazgo provincial con alguien que si desee integrar a todos los distritos, con un candidato nuevo y capaz, que posee un don de conciliación y simpatía; y que además haya demostrado condiciones mínimas de responsabilidad, seguridad, profesionalismo y convicción para cumplir con el encargo representativo de los independientes.
La experiencia del 2006 nos muestra estadísticamente que 11,183 votos son de los diferentes distritos pertenecientes a independientes y las minorías, los mismos que con la convicción distrital proyectada a la provincial, bien podrían apostar por esa renovación de gobierno que necesita la provincia y en donde sus líderes asumirían un compromiso electoral con cada uno de sus adherentes, pero que sería necesario la aprobación del candidato provincial a quien apoyarían y que ante todo, este candidato se comprometa respetar ese flujo electoral de los independientes y minorías. Hay que señalar que de todas maneras se necesitaría esa “ALIANZA DE CABALLEROS” con uno o dos de los partidos de oposición al APRA pero representativo, que podría ser Alianza para el Progreso (una opción) o  el  MAS y OLLANTA (otra opción).   

Como profesional independiente y  con muchos años de análisis de la política local, he visto como actuamos llenos de ambiciones, pero ya basta;  creo que es el momento de que consideremos que el gobierno municipal provincial es muy importante para el éxito de nuestro Valle Chicama y que todos debemos entender que la política dogmática y consignataria destruye nuestro futuro y  asesina las ilusiones y los sueños de nuestros niños y jóvenes.                                                          C.A.L.B.  

1 comentario:

Anónimo dijo...

ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja

SPOT PROMOCIONAL

NUESTRO IDEAD A TU SERVICIO

" JUSTICIA, HONESTIDAD Y HONRADEZ A TU SERVICIO "

POLITBLOG: RAZONES PARA ESTAR EN EL CIBERESPACIO

Nos era necesario el POLITBLOG VISION DE LA POLITICA ACTUAL, por que normalmente cada medio o centro de prensa publica lo que es conveniente a sus intereses, o calla los errores con LAS AUTORIDADES PUBLICAS con quienes están comprometidos; unos, por que la autoridad pública no les da estipendios vía auspicios; otros CALLAN o guardan silencio porque efectivamente se les concede estipendios vía auspicios.
Entonces, unos insisten vorazmente en sus errores de gestión otros los callan y sólo exponen sus méritos. Y la opinión pública los conoce y los denuncia en voz baja, los desaprueba pero se queda en el comentario común, lo que llamamos OPINION PUBLICA parte de la CONCIENCIA COLECTIVA.
EL Politblog lo dice.
Me he quedado sorprendido que a poco tiempo de Politblog los lectores han aumentado en sus visitas signifiativamente, por lo que lo quisiera compartir con ustedes algunas reflexiones:
1.- Normalmente COMENTAR, CRITICAR UNA INSTITUCION PUBLICA O PRIVADA, nos hace ENEMIGOS DE ELLA o de sus integrantes, o de sus aludidos, los que actúan en contra de los que piensan distinto de manera negativa.
Desde el POLITBLOG opinamos que NO. Las personas con las que discrepamos son tan ciudadanos como nosotros, con diferentes ideas y criterios; pero que enc cuyas diferencias no nos hace enemigos de nadie. Por encima de las diferencias y de las discrepancias siempre habrá buenas relaciones con las AUTORIDADES PUBLICAS Y PRIVADAS. La sana crítica dicha con toda fuerza no nos hace enemigos de nadie, como que lo cortez no quita lo valiente. Por encima de la discrepancias y diferencias el respeto y la cortesía.
2.- Y su correlato, coincidir con los OPOSITORES ACERRIMOS Y RECALCITRANTES A LA GESTION EN LAS INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS NO NOS HACEN SUS ALIADOS. Podemos coincidir cuando se trate de la defensa de la Legalidad, y de la Justicia tanto con opositores como con la propia autoridad y eso no significa alianzas con unos y desatinos con otros.
3.- El trabajo de comentar, de criticar, de OPONERSE SE TIENE COMO MEDIO PARA CONSEGUIR UN BENEFICIO, de tal suerte que la posición opositora se vuelve UNA ESPECIE DE SEUDOCHANTAJE O PRESION PARA LOGRAR EL BENEFICIO PERSONAL O DE GRUPO. Nuestro Politblog rechaza esa´posibilidad.
4.- Mucho consideran que se puede CRITICAR abiertamente de manera recalcitrante, mientras se traten de personas con las que no nos une una relación de afinidad partidaria, lazo familiar, o amical; pero esa agresividad se PARALIZA si se trata que quien se ha equivocado es un AMIGO O UNA AMIGA. POLITBLOG cree que si los amigos se equivocan con mayor razón CRITICAREMOS y DESAPROBAREMOS SUS ACCIONES. Nopodemos hacernos cómplices de sus desaciertos y delitos.
5.- ADVIERTO a los anónimos que EL DINERO O BENEFICIO NO PUEDE COMPRAR JUICIOS Y CRITERIOS, CONCIENCIAS, no del POLITBLOG. Si es que esta se diera será publicada en el POLITBLOG.Las nuevas generaciones exigimos EL EJERCICIO DE LA ETICA Y LA MORAL EN LAS ACCIONES DE LA FUNCION PUBLICA Y PRIVADA.
LAS NUEVAS GENERACIONES EXIGEN el ejercicio de la ETICA Y LA MORAL EN EL USO DE LA LETRA de la prensa escrita Y DE LA PALABRA de la prensa radial y televisiva.El Politblog SE ORIGINA como una necesidad para decir la verdad, esa que muchos exacerban y otros callan por temor o compromisos adquiridos. O otros callan so pretexto de auspicios. Si no dices estas verdades o no publicas lo que Politblog Publica te auspicio y si no lo retiramos. Asi es la presión de los medios locales aqui donde los del Poder de turno pueden acallar las voces. De todos si, pero del Politblog no.
Pensamos que la prensa local SOLO DEBERIA SER OBJETIVA: DECIR LA VERDAD TAL CUAL ES con la prueba contundente en la mano o con indicios razonables.
6.- Nuestra carrera DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS, nos prepara para el ejercicio de la función del derecho en la defensa y en la asesoría jurídica; pero también otra labor conexa a ella es la CIENCIA POLITICA, -la que normalmente los abogados descuidamos porel solo hecho de la producción, atención de casos que generen ingresos-, el arte y manejo de la función publica. Politblog VISION DE LA POLITICA ACTUAL es una forma de ejercer esa parte de mi profesión LA CIENCIA POLITICA en una solo de sus fases el analisis, la opinión y crítica de los actos y las acciones sociales.
Esperamos contribuir con las opiniones objetivas aunque no siempre sea un buen oficio el de escribir razonablemente por que "La razón obra con lentitud, y con tantas miras, sobre tantos principios, que a cada momento se adormece o extravía. La pasión obra en un instante." Blas Pascal. Ello importa que avanzaremos con lentitud en medio deuna cultura donde efectivamente se lee poco. Aun asi confiamos en que nuestros amigos de los medios locales lo sigan publicando.
Agradecemos a todos los que extraen material para sus diarias ediciones desde nuestro POLITBLOG.
Asi Politblog agradece la visitas de los amigos y esperamos siga teniendo de cerca a los cibernautas como hasta hoy.