2015


"Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación"


la hora en tu blog

RelojesWeb para Pisos!

lunes, 29 de junio de 2009

CONSULTA POPULAR DE REVOCATORIA EN MAGDALENA DE CAO



EL Jurado nacional de Elecciones, ha resuelto convocar a consulta popular de revocatoria del mandato de autoridades municipales para el día domingo 15 de noviembre de 2009 en Magdalena de Cao a través de la Resolución N° 440-2009-JNE, y ha dispuesto que la Dirección Central de Gestión Institucional del Jurado Nacional de Elecciones disponga las acciones pertinentes para la formulación del presupuesto requerido para el desarrollo del proceso de consulta popular convocado.

Además de poner en conocimiento de la Presidencia del Consejo de Ministros, de la Oficina Nacional de Procesos Electorales y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, la presente resolución para los fines consiguientes.


En ese sentido podría ser revocados el Alcalde actual John Román Vargas Campos y los regidores Reynaldo Javier Ascoy Morillas, Alex Iván Arévalo Rondón, Jorge Santiago Seclén Quevedo,Gloria Haydeé Paz Cárdenas, Elvis Wilton Murga Reyna.

Entre las causales tenemos las siguientes:

. Falta de ética en el desarrollo del cargo.
. Labor nula en el ejercicio del cago.
. No realizar obras sociales
. No ejecutar proyectos en beneficio de la comunidad

Asi informa Jurado Nacional de Elecciones en el portal web JNE.


Será en 69 distritos del país

En este proceso, convocado mediante Resolución N° 440-2009-JNE, la población podrá votar para destituir de sus cargos o decidir que continúen en funciones a 68 alcaldes y 262 regidores, es decir, un total de 330 autoridades municipales.

En los 69 distritos del país participarán aproximadamente 155 mil electores hábiles, faltando aún el cierre del padrón electoral, informó el JNE

JNE CONVOCA A CONSULTA DE REVOCATORIA PARA EL 15 DE NOVIEMBRE
fuente: www.jne.gob. pe
-Un total de 330 autoridades municipales podría ser destituida

El Jurado Nacional de Elecciones convocó a consulta popular de revocatoria del mandato de autoridades municipales para el domingo 15 de noviembre de 2009 en 69 circunscripciones distritales del país, distribuidas en 20 departamentos del país.

En este proceso -convocado mediante Resolución N° 440-2009-JNE- la población podrá votar para destituir de sus cargos a 68 alcaldes y 262 regidores, es decir, un total de 330 autoridades municipales, o decidir que continúen en funciones.

En los 69 distritos del país participarán aproximadamente 155 mil electores hábiles, faltando aún el cierre del padrón electoral. En Lima Metropolitana, la consulta de revocatoria se realizará únicamente en el distrito de Ancón.

Según el Infogob (Observatorio para la gobernabilidad del JNE), en Lima Provincias se efectuarán más consultas de revocatoria (11 distritos), seguido por Ancash (7), Huancavelica (7), Cajamarca (5), Puno (5), entre otras.

De los 69 distritos involucrados en este proceso, sólo en la jurisdicción de Acraquia, provincia de Tayacaja (Huancavelica) no se someterá a revocatoria al alcalde, pero sí a sus regidores.

La revocatoria es un derecho de control ciudadano consagrado en los artículos 2 y 31 de la Constitución Política, y se encuentra regulado en la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos, Ley N° 26300.

Como parte del proceso, se verificó en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) la autenticidad de las firmas de la relación de adherentes de cada solicitud de revocatoria.


Además, el JNE comprobó que las solicitudes cumplen con precisar los nombres de las autoridades cuyo mandato ha de ser consultado, así como la fundamentación de los pedidos de revocatoria.

A efectos del desarrollo del proceso, el JNE estableció que la Dirección Central de Gestión Institucional disponga las acciones pertinentes para la formulación del presupuesto requerido.

Por último, el ente rector del Sistema Electoral puso en conocimiento de la Presidencia del Consejo de Ministros, de la Oficina Nacional de Procesos Electorales y del Reniec la convocatoria para los fines consiguientes.

I TALLER CIUDADANO: "EL ARRESTO CIUDADANO, ANALISIS DE LA LEY,ALCANCES LEGALES"


La ley es la ley y se tiene que aplicar con todas sus consecuencias.


Entrará en vigencia sin haberse previamente capacitado en sus pro y contras, a medios de comunicación, a las juntas vecinales, a las juntas vecinales de seguridad ciudadana, a la sociedad civil en pleno, sin que la Gobernación de cada Distrito conjuntamente con los Juzgados de Paz nol etrados de cada sector y las Comisarias- instituciones que existen en cada lugar,- eduquen sobre sus alcances y límites de la presente ley a fin de salvaguardar la integridad fisica y moral de los ciudadanos en el ejercicio de esta nueva normatividad.


Bien fácil se habría establecido O FORTALECIDO sus Comites de Apoyo a la Policia, una forma de cooperación ciudadana conjuntamente con la policía de su sector, gobernadores o tenientes gobernadores para brindarles seguridad en todas sus formas a aquellos ciudadanos que coadyuven al arresto ciudadano, en una cooperación interinstitucional más estrecha con las juntas vecinales y no propiamente participar en el acto de arrestar que ha sido siempre una función de la Policía Nacional en el Perú.


Aparte que los delincuentes asumen un rol de venganza respecto de sus captores, los ciudadanos como en el caso de muchos serenos podrian extralimitarse en esas acciones, o en el peor de los casos simplemente que la población no participe en el arresto ciudadano y sea una ley improductiva. EN todo caso lo que sí deberíamos hacer los ciudadanos deberíamos participar es en la cooperación estrecha con la policía nacional brindando información necesaria a la Policía para que proceda a la captura inmediata en los casos de flagrancia. Y para ello necesitamos tener una policía más cerca de la ciudadanía, conocer a sus agentes, sus número telefónicos o el uso del internet.


Es urgente el I TALLER CIUDADANO: "EL ARRESTO CIUDADANO: fundamentos, análisis de la exposicion de motivos y ALCANCES LEGALES", está la municipalidad para que lo organice, la gobernación, los tenientes gobernadores, jueces de paz y las comisarías para que se haga el estudio profundo de nuestra realidad social en cada uno de los Distritos.


Están los regidores que más que quejarse y reclamar deberían aportar a sus distritos organizando estos talleres que la población se los agradecera no sólo en el gesto si no en las urnas.

martes, 23 de junio de 2009

MISAS EN EL PERU EN HONOR DE SAN JOSEMARIA


La Iglesia Católica celebra la fiesta de san Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, el 26 de junio. Recogemos los datos de algunas de las Misas que con este motivo se celebrarán en el Perú.
VEASE AQUI: OPUSDEI.ORG
LIMA

Basílica Catedral de Lima, 7:30 p.m.

PIURA
Ermita de la Universidad de Piura, 6:30 p.m.

CHICLAYO
Iglesia Catedral, 8:00 p.m.

TRUJILLO
Colegio Claretiano, 7:30 p.m.

ASCOPE

Parroquia "Inmaculada y Santa Teresita del Niño Jesús" de Casa Grande

CAÑETE

Santuario Madre del Amor Hermoso, 7:00 p.m.

CAMANÁ
Iglesia Catedral, 7:00 p.m.

CHACLACAYO
Parroquia del Rosario, 7:30 p.m.

CUSCO
Iglesia Catedral, 7:00 p.m.

ABANCAY
Iglesia Catedral, 7:30 p.m.

AYACUCHO
Iglesia Catedral, 7:00 p.m.

HUANCAVELICA
Iglesia Catedral, 6:00 p.m.

JULI
Iglesia Catedral, 4:00 p.m.

AREQUIPA
Iglesia Catedral, 27 de junio, 5:30 p.m.
EN CASA GRANDE PARROQUIA "INMACULADA Y SANTA TERESITA" (ASCOPE) SE ESTARA REALIZANDO LA MISA DE ACCION DE GRACIAS POR LA CANONIZACION DE SAN JOSEMARIA A HORAS 8 PM EL VIERNES 26 DE JUNIO DEL PRESENTE AÑO, MISA DE ACCION DE GRACIAS QUE MANDAN REALIZAR SUS DEVOTOS:
* LA FAMILIA DEL ESTUDIO JURIDICO VARAS QUEZADA & CARPIO ASOCIADOS".
* LA FAMILIA IEEP "EMPRENDEDORES".
*LA FAMILIA IEEP "VALLE GRANDE"

lunes, 22 de junio de 2009

COLEGIO SAN GABRIEL DE CASCAS Y SUS BODAS DE ORO: ACUÑA PRESENTE




COLEGIO SAN GABRIEL CELEBRÓ SUS BODAS DE ORO

Por SEGUNDO ESPARZA SALDAÑA

Cascas.- Apoteósico, grandioso y lleno de emociones y recuerdos fue la ceremonia por el 50º Aniversario de la Creación de la Institución Educativa San Gabriel, cuyo primer director fue el Prof. Martín Aguado Girau. El 21 de junio de 1959 en ceremonia pública se coloco la primera piedra del Colegio Comunal Mixto San Gabriel de Cascas, se recepcionó el terreno donado por los hermanos Hugo y Horacio Estrada Mostacero y el local en construcción otorgado por la Comunidad Indígena de Cascas representado por Don Antonio Díaz León como personero legal y el Sr. Patricio Gallardo León como presidente a favor del ministerio de educación pública representado por el inspector de educación Don Carlos A. Sánchez Castro.
50 años después, el colegio San Gabriel alma mater de muchas generaciones fue el lugar donde se reunieron los integrantes de todas las promociones egresadas, el alcalde Joel Díaz Velásquez presidió la comisión central de las Bodas de Oro. Izo la Bandera Nacional el Ing. Segundo Gallardo Tello quien cedió este honor a su tío Don Agustín Díaz León principal gestor de la creación del colegio y la Bandera de la Prov. Gran Chimú por Don Alfonso Aguilar León.
El alcalde Joel Díaz Velásquez, integrante de la promoción 10094 comenzó su alocución con el famoso poema de Bécquer “Las Golondrinas”, cambiando la parte final –“Mudo y absorto de rodillas como se adora a Dios ante un altar, como lo queremos a San Gabriel, así no lo querrán”-, después dijo que un gobernante no debe dejarse llevar por las emociones pero que ahora le embargaba las emociones esperando compartirlas con todos.
-“Cumplir 50 años de vida tiene mucho significado para una institución educativa que ha sido pionera en todo el departamento de Cajamarca al que pertenecía cuando fue creado y su gran importancia que ha tenido su evolución y aporte al desarrollo socio económico y cultural de Cascas en su entorno provincial, regional y nacional, es propicio el momento para rendir homenaje a los próceres y lideres de esta magna obra, entre ellos el Prof. Patricio Gallardo León, Antonio Díaz León, Venancio Díaz Arrestegui, Dr. Agustín Díaz León y el Sr. Alfonso Aguilar León”- indico EL ALCALDE.
Tuvo frases de reconocimiento para quienes aportaron para la creación y funcionamiento del colegio, como el caso del la comunidad indígena de Cascas, el comité pro creación y el comité pro construcción del local, entre otras personalidades, que con su trabajo, colaboración y entusiasmo construyeron el edificio que alberga a los sangabrielinos –“Reconocemos a la directiva de la comunidad indígena de Cascas elegida en el año de 1958 gestora de la creación del colegio, siendo su presidente Segundo Gallardo León, vicepresidente Ángel Cruz Gutiérrez Ruiz, secretario Agustín Solom Cabrera Muñoz, tesorero Gerardo Morillas Gonzáles, vocales Domingo Becerra, Daniel Jáuregui Plascencia, Ismael Díaz Alva, Jorge Sagastegui Díaz, fiscal Edilberto León Castillo y personero legal Antonio Díaz León”- menciono el alcalde.
También pidió un minuto de silencio en memoria de los fundadores y sangabrielinos fallecidos, terminando su discurso así –“Colegio San Gabriel, en tus aulas se preparo al corazón para lo bueno, lo bello, para lo grande y hermoso, que el Dios de nuestros padres nos ayude y el Omnipotente nos sigua bendiciendo con las bendiciones del cielo de arriba, con las bendiciones del abismo que esta abajo, con las bendiciones del seno y de la matriz hasta el termino de los collados eternos, benditos los que nos bendicen, malditos los que nos maldicieron y deseo dejar un lema “El verdadero sangabrielino, el verdadero casquito tiene que ser como el ave, mirar alto y volar lejos para poder llegar a la cima de la montaña con el aire fresco de la victoria, Viva San Gabriel, Viva Cascas”- exclamo el alcalde Joel Díaz V.

INAUGURAN 04 AULAS
Como obsequio por aniversario, la Municipalidad de Gran Chimu inauguró y entregó 04 aulas en el colegio San Gabriel, fueron padrinos la Lic. Tania Baca Romero gerente de desarrollo social de la municipalidad de Trujillo y el alcalde de La Esperanza Ing. Daniel Marcelo Jacinto. Obra que fue recepcionada por la directora del plantel y recibida con mucha alegría por los ex alumnos presentes en la ceremonia.
El alcalde de Trujillo Ing. Cesar Acuña Peralta donó al plantel 03 computadoras, 04 pizarras acrílicas y 30 carpetas, el alcalde de La Espera obsequió 01 computadora, por su parte los integrantes de todas las promociones egresadas obsequiaron computadoras, equipo de sonido, instrumentos musicales, megáfonos, proyector multimedia, fax. Dinero en efectivo, etc., que hacia un valor de mas de S/. 70,000.

viernes, 19 de junio de 2009

AMPLIAN PROTECCION POR 180 DIAS PARA INDUSTRIA AZUCARERA


EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA;
Ha dado la Ley siguiente:
LEY QUE MODIFICA EL ARTÍCULO 2º DE LA LEY Nº 29299, LEY DE
AMPLIACIÓN DE LA PROTECCIÓN PATRIMONIAL Y
TRANSFERENCIA DE PARTICIPACIÓN ACCIONARIA DEL ESTADO A
LAS EMPRESAS AGRARIAS AZUCARERAS
Artículo 1º.- Modificación del artículo 2º de la Ley Nº 29299, Ley de
Ampliación de la Protección Patrimonial y Transferencia de Participación
Accionaria del Estado a las Empresas Agrarias Azucareras
Modifícase el artículo 2º de la Ley Nº 29299, Ley de Ampliación de la
Protección Patrimonial y Transferencia de Participación Accionaria del
Estado a las Empresas Agrarias Azucareras, en los siguientes términos:
“Artículo 2º.- Transferencia de la participación accionaria del Estado
Establécese un plazo de ciento ochenta (180) días, contado a partir del 1
de julio de 2009, para que la Agencia de Promoción de la Inversión
Privada (Proinversión) inicie, bajo responsabilidad, el proceso de
transferencia de la participación accionaria que el Estado tiene en estas
empresas
.
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) otorga
el derecho preferente a los trabajadores de las empresas agrarias
azucareras acogidas al régimen patrimonial de la Ley Nº 28207, Ley que
Otorga Nuevos Plazos a las Empresas Azucareras Acogidas a la Ley Nº
28027, para la adquisición de las acciones del Estado en las empresas en
las que laboran, de conformidad con el siguiente detalle:
1. Derecho individual y preferencial para adquirir directamente hasta
el veinte por ciento (20%) del total de las acciones emitidas en las
empresas en que laboran; o
2. los trabajadores que, en forma conjunta, representen un mínimo del
veinte por ciento (20%) de la masa laboral pueden ejercer el derecho
preferente sobre el total de las acciones.
2
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) fija el
plazo para que los trabajadores ejerzan su derecho de preferencia y la
forma de determinar el precio respectivo; vencido dicho plazo, las
acciones pueden ser vendidas a terceros, de conformidad con lo dispuesto
en el Decreto Legislativo Nº 674, Ley de Promoción de la Inversión
Privada en las Empresas del Estado.
Las empresas agrarias azucareras acogidas a la presente Ley tienen un
plazo improrrogable de noventa (90) días calendario para presentar a la
Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (Conasev) los
estados financieros auditados y aprobados por la Junta General de
Accionistas de los años anteriores al 2008. El correspondiente al año
2008 debe presentarse a más tardar el 30 de junio de 2009.
Los directorios de estas empresas son civil y penalmente responsables del
cumplimiento de lo dispuesto en el segundo párrafo. Las empresas que no
cumplan con lo dispuesto en el presente artículo pierden la protección
patrimonial.”
Artículo 2º.- Plazo y forma de pago
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) otorga las
facilidades en cuanto al plazo y forma de pago para que los trabajadores
ejerciten su derecho en la adquisición de las acciones del Estado —conforme
al artículo 2º de la Ley Nº 29299, modificado por la presente Ley—, quienes
están facultados para ofrecer en garantía de la cancelación del valor de las
acciones adquiridas los depósitos de la Compensación por Tiempo de
Servicios, así como los montos adeudados por el empleador por dicho
concepto y sus intereses generados, aplicándose en lo pertinente lo dispuesto
por el Texto Único Ordenado de la Ley de Compensación por Tiempo de
Servicios, aprobado por Decreto Supremo Nº 001-97-TR.
3
Comunícase al señor Presidente de la República para su promulgación.
En Lima, a los diez días del mes de junio de dos mil nueve.
JAVIER VELÁSQUEZ QUESQUÉN
Presidente del Congreso de la República
ALEJANDRO AGUINAGA RECUENCO
Primer Vicepresidente del Congreso de la República
AL SEÑOR PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA

jueves, 18 de junio de 2009

TODO SOBRE EL ARRESTO CIUDADANO

ENTRARA EN VIGENCIA EL 01 DE JULIO DEL 2009


LEY QUE MODIFICA EL CÓDIGO PROCESAL PENAL REFERIDOS A LA DETENCIÓN POLICIAL Y ARRESTO CIUDADANO


A través de la Ley Nº 29372, publicada el día 9 de junio en el diario oficial El Peruano, se ha aprobado la modificación del artículo 259 del Código Procesal Penal aprobado por el Decreto Legislativo Nº 957 (29/07/2004), en los siguientes términos:


“Artículo 259º.- Detención policial


La Policía Nacional del Perú detiene, sin mandato judicial, a quien sorprenda en flagrante delito.

Existe flagrancia cuando la realización de un hecho punible es actual y en esa circunstancia, el autor es descubierto o cuando es perseguido y capturado inmediatamente después de haber realizado el acto punible o cuando es sorprendido con objetos o huellas que revelan que acaba de ejecutarlo.
Si se tratare de un falta o de un delito sancionado con una pena no mayor de dos años de privación de libertad, luego de los interrogatorios de identificación y demás actos de investigación urgentes, puede ordenarse una medida menos restrictiva o su libertad.”


Asimismo, se ha dispuesto la incorporación del inciso 6 a la Primera Disposición Final del Código Procesal Penal, el mismo que fue modificado por la Ley Nº 28671, Ley que modifica la entrada en vigencia del Código Procesal Penal y dicta normas complementarias para el proceso de implementación de este nuevo Código, con el siguiente texto:
“Primera.- Vigencia del Código Procesal Penal(…)6. Los artículos 259 y 260 entran en vigencia en todo el país el 1 de julio de 2009.”


Finalmente, cabe recordar que el artículo 259 referido a la detención policial, ha sido modificado anteriormente por el Decreto Legislativo N° 983, decreto legislativo que modifica el Código de Procedimientos Penales, el Código Procesal Penal y el Nuevo Código Procesal Penal, publicado el 22 de julio de 2007.

ARTICULO 260°.- ARRESTO CIUDADANO.
1. En los casos previstos en el artículo anterior, toda persona podrá proceder al arresto en estado de flagrancia delictiva.
2. En este caso debe entregar inmediatamente al arrestado y las cosas que constituyan el cuerpo del delito a la Policía más cercana. Se entiende por entrega inmediata el tiempo que demanda el dirigirse a la dependencia policial más cercana o al Policía que se halle por inmediaciones del lugar. En ningún caso el arresto autoriza a encerrar o mantener privada de su libertad en un lugar público o privado hasta su entrega a la autoridad policial. La Policía redactará un acta donde se haga constar la entrega y las demás circunstancias de la intervención.
COMENTARIO:
El artículo 2.24.f) de la Constitución Política del Perú, contempla el derecho que toda persona tiene a la libertad ambulatoria.
“NADIE PUEDE SER DETENIDO SINO POR MANDATO ESCRITO Y MOTIVADO DEL JUEZ O POR LAS AUTORIDADES POLICIALES EN CASO DE FLAGRANTE DELITO “
Como todo derecho su ejercicio encuentra sus límites, todo persona tiene derecho a la libertad, sin embargo hay la posibilidad de ser detenido únicamente en dos supuestos:
Por mandato judicial escrito y debidamente motivado.
Caso de delito flagrante por las autoridades policiales.
La ley 29372, permite que un miembro de la PNP detenga a una persona a quien sorprenda en flagrancia, ello conlleva que un miembro de la policía nacional debe apreciar si los hechos corresponden a una flagrancia a fin de efectivizar una detención.
La misma ley considera los siguientes supuestos de flagrancia, nosotros lo agrupamos de la siguiente manera: LUEGO DE LA REALIZACIÓN DE UN HECHO PUNIBLE ACTUAL:
___________AUTOR ES DESCUBIERTO.
____________AUTOR ES PERSEGUIDO ________INMEDIATAMENTE.
___________ AUTOR ES CAPTURADO
__________ AUTOR SORPRENDIDO CON OBJETOS
__________ AUTOR CON HUELLAS QUE REVELAN QUE ACABA DE EJECUTARLO
Ivan Meini indica sobre este punto cuando el efectivo de la PNP cree erróneamente que concurre flagrancia, se dará el supuesto del error de tipo del artículo 14° primer párrafo del Código Penal, cuya consecuencia jurídica es tornar en imprudente la infracción.


El tema del ARRESTO CIUDADANO, ha generado polémica en el país, opiniones a favor como en contra.


A FAVOR.


“Cuando le arrebatan la cartera o el celular a una persona y ésta persigue al delincuente y lo atrapa y entrega a la Policía, lo que está haciendo es un "arresto ciudadano". Pero como el artículo 260 del Código Procesal Penal que regula el "arresto ciudadano" no está vigente en todo el país, el ciudadano que "arrestó" al presunto delincuente podría tener problemas, pues actúo sin que exista un marco legal que le permita arrestar.” ( Luís Fernando Zambrano Ortiz. www.elregionalpiura,com.pe ).
El constitucionalista Francisco Eguiguren consideró "positivo" que el Ejecutivo presente un proyecto de ley que busca implementar en todo el país el "arresto ciudadano”, norma que está prevista en el nuevo Código Procesal Penal, que ya se aplica en Huaura y La Libertad. "Siempre he sostenido que esto era factible, porque lo que hacen las constituciones del 79 y el 93 es reservar para la Policía lo que es detención, pero este arresto ciudadano es un caso excepcional donde la ciudadanía colabora con la función policial y con la justicia, evitando que el delincuente en flagrante delito se fugue, para ponerlo a disposición de la Policía o reternerlo hasta que la Policía llegue y lo capture", precisó Eguiguren en diálogo con elcomercio.com.pe. ( http://www.elcomercio.com.pe/).
“El alcalde de Jesús María, Enrique Ocrosopoma, informó que más de 300 efectivos del serenazgo de su distrito son capacitados en sesiones intensivas para poner en práctica, a partir del próximo 01 de julio, la figura de la arresto ciudadano. Promulgada hoy por el Ejecutivo, la medida modifica los artículos 259 y 260 del Código Procesal Penal, la cual faculta a cualquier ciudadano a detener a aquellos delincuentes que sean encontrados en flagrante delito, poniéndolos a disposición inmediata de la Policía Nacional.
El burgomaestre manifestó que esta medida permitirá ofrecer un mayor apoyo a las labores de la Policía Nacional en la lucha contra la inseguridad ciudadana.” ( http://www.andina.com.pe/).

EN CONTRA.
“El especialista del Instituto para la Seguridad Ciudadana, Gabriel Prado, resaltó hoy las dificultades y riesgos que conllevan aplicar la figura del “arresto ciudadano” medida con la que el Gobierno pretende aminorar los niveles de delincuencia y convulsión social que se registran en las paralizaciones. "Un delincuente es una persona que ha pasado el límite de la norma social y probablemente porte un arma, ya sea de fuego o punzocortante, y las consecuencias pueden ser peores o más perjudiciales para la persona que pretenda capturar a este individuo. También es importante decir que esto puede usarse a favor de los delincuentes, porque si un ciudadano lo retiene por más tiempo o le causa alguna lesión, puede ser denunciado por secuestro o por atentar contra la integridad física", enfatizó Prado en diálogo con elcomercio.com.pe. Si bien la ministra de Justicia, Rosario Fernández, declaró que con el apoyo de la ciudadanía se podía mantener la tranquilidad, haciendo referencia a las manifestaciones sociales de las últimas semanas, el experto advirtió que el Ejecutivo no debe confundir lo que son protestas y lo que es delincuencia, pues tienen características y formas de tratarse muy diferentes. En ese contexto, Prado se mostró en contra de darle mayores facultades a los cuerpos de serenazgo, pues su labor es subsidiaria a la de la Policía Nacional y "nuevamente se volvería a la discusión sobre qué facultad y qué preparación o qué perfil tiene un sereno para detener a una persona". Por su parte, la abogada del Instituto de Defensa Legal (IDL), Silvia Romero, consideró que la medida del Gobierno no es la más saludable, porque expone a los ciudadanos y "en cierta forma subroga las facultades de la Policía, que es la llamada a restablecer el orden y garantizar la seguridad al interior del país". "La figura del arresto ciudadano ha sido concebida para que toda persona pueda actuar en casos concretos, cuando no estando presente la Policía se hace necesaria su intervención, para evitar dejar impune un hecho, pero en ningún sentido para que las personas hagan las veces de fuerza conjunta con la Policía ante la comisión de un delito", comentó. ( http://www.elcomercio.com.pe/).


“La figura del arresto ciudadano no es novedosa en nuestro país; los distintos gobiernos locales vienen impulsando desde hace algún tiempo la creación de organizaciones vecinales de seguridad ciudadana y del servicio de serenazgo con resultados no muy alentadores; no se ha logrado reducir la creciente criminalidad que azota sus respectivas jurisdicciones, especialmente en Lima, donde los secuestros al paso, los hurtos y los robos agravados, entre otros delitos, causan diariamente justificado temor en la población (...) Cabe precisar que en México, Bolivia, Argentina y Estados Unidos donde actualmente se encuentra vigente el arresto domiciliario no se ha observado grandes avances en la lucha contra la criminalidad, no habiéndose registrado tampoco mayor participación ciudadana en el arresto de los delincuentes”. (.Alfredo Huaranga Romero. http://www.amag.edu.pe/).


Finalmente debemos hacer presente que el arresto ciudadano ya esta vigente en los distritos judiciales de Huaura, La Libertad, Arequipa, Moquegua; Tacna.

EL TERRORISMO, EL NARCOTRAFICO Y LA ESTUPIDEZ DEL GOBIERNO APRISTA SON NUESTROS ENEMIGOS

VRAE: La amenaza fantasma




¿Qué diría Pogo en el VRAE?Gustavo Gorriti/ SC - IDL

En 1971, la famosa tira cómica de Pogo lo mostró sentado con su amigo Porkypine, observando al otrora bello bosque arruinado por la contaminación del desperdicio. “Hemos encontrado al enemigo” dijo, “y somos nosotros”. En medio de la guerra de Vietnam, la frase de Pogo golpeó la conciencia de una nación dividida, donde la burocracia armada había llegado a los niveles de locura expresados en otra frase célebre: “Tuvimos que destruir la aldea para salvarla”.
¿Qué diría Pogo en el VRAE? Depende dónde se le haga la pregunta. Pero si se lo aleja de la pestilencia al pie del puente de San Francisco-Kimbiri, por donde pasa la miasma de una feroz contaminación, y se trata de observar al Valle como un todo, podría hacerse la siguiente cartografía apresurada del mapa de enemigos y hostilidades.

¿Sendero es el enemigo? Sí, lo es. ¿De quién? Del Estado peruano en su conjunto, pero especialmente de aquellas instituciones que ejercen el monopolio de la fuerza que tiene aquél: las Fuerzas Armadas y la Policía. Sendero-VRAE quiere arrebatar ese monopolio de la fuerza y hacerlo propio. Para eso, lleva a cabo una guerrilla sangrienta. Pero hay que tener en cuenta que ha cambiado, e ignorarlo es un grave peligro. Antes, SL sostuvo una guerra crudelísima contra la población organizada del Valle: los Decas, y la perdió. Ahora, el SL-VRAE, post-Guzmán y post-Feliciano, ha tratado de hacer las paces con los viejos Decas, debilitados por el tiempo y el abandono. Trata de llevarse bien igualmente con las trasnacionales energéticas y las mineras, y reducir las hostilidades al enfrentamiento con la FFAA y la PNP. Ha logrado neutralizar a algunos ex Decas y hoy Cad. Pero hay otros veteranos guerreros Decas que nunca transarán con SL-VRAE. Son gente de mucho prestigio y respeto local. Para ellos, SL-VRAE es enemigo de todos, hasta de sí mismo: sostienen que es una organización que solo sabe administrar la muerte y que los cantos de sirena de hoy esconden los cuchillos de mañana. El problema es que estos Decas veteranos están cansados, desilusionados, retirados, salvo alguna excepción, y miran muchas veces con desdén a los nuevos dirigentes.

¿El narcotráfico es el enemigo? En parte sí, en parte no. El cocalero, proletario de la economía del narcotráfico, no es el enemigo, porque si lo fuera, casi todo el Valle lo sería. El pequeño pocero y cocinero, proletario especializado, digamos, técnicamente sí lo es, como son las caravanas de jóvenes “cargachos”. Pero se trata de gente con tan poca alternativa, que gana tan poco, que lo que se impone en ese caso es la benevolencia en el camino a darles la oportunidad. ¿Quién es ahí el enemigo entonces? Los grupos medios y altos del narcotráfico, del crimen organizado: la plutocracia de la cocaína, los que controlan la logística y las finanzas de ese negocio transnacional. Ellos son el objetivo, no los campesinos.
¿Es igual combatir a SL-VRAE y al narcotráfico? Claro que no. Tienen puntos en común, pero el narcotráfico es apartidario, no tiene filiación política, solo interés comercial. Durante los años de la guerra SL-Decas, solventó a ambas partes y también a varios militares y policías corruptos.
¿Qué tal es la estrategia del nuevo Plan VRAE? No es una estrategia y tampoco es un plan, sino un listado de intenciones expresado en un lenguaje no política sino burocráticamente correcto. Está lleno de expresiones como “articular estratégicamente”, “articular y sincronizar” “respeto irrestricto” (palabras que siempre se dicen antes de “derechos humanos” por quienes no solo no los respetan sino los aborrecen) . Está tan preocupado por caerle bien a todo el mundo, que desliza incluso la posibilidad de erradicación física de cocales (“en el mediano plazo, reducción gradual de cultivos ilegales.”), lo cual solo sería viable en el VRAE si se quisiera tener a la población en contra. Tiene incluso una matriz, para que la gente de intelecto cuadrado o con problemas de entendimiento consecutivo pueda comprender cuáles son las intenciones. Pero no dice ni cómo, ni con qué, ni cuándo, ni contra qué en cada etapa. No tiene una idea estratégica rectora, ni describe cómo se administrará la fuerza organizada para la consecución de objetivos dados, venciendo una oposición determinada. No es un plan, sino una lista de propósitos, algo así como las resoluciones de Año Nuevo: voy a adelgazar; voy a ser un primer ministro inteligente.
¿Quiénes son, entonces, los enemigos? Tres: SL-VRAE (levantado en armas contra el Estado y la sociedad); el crimen organizado narcotraficante; y la estupidez. Ya sabemos cuál es el más peligroso

FUENTE: http://www.idelee.com

lunes, 15 de junio de 2009

LA EDUCACION EN POSITIVO: CAMBIOS QUE SE REQUIEREN EN LA SOCIEDAD

Estamos educados y preparados para CRITICAR Y DENUNCIAR y no para descubrir en los demás lo positivo, lo virtuoso, o lo bueno. Y es que el hogar, luego en la Escuela o el Colegio nos educan para censurar y estar más predispuestos a la denuncia que ha reconocer lo positivo de todo. Esto se origina por el parámetro de desaprobar, cuestionar el mal comportamiento o malas actitudes de los menores.
Un hogar en el que los padres solo reaccionan ante lo malo que se portan los hijos, dejando sin resaltar lo positivo que realizan o puedan realizar es preparar ciudadanos capaces solo de ver lo negativo de todo en todos.
Un colegio donde se cita al padre cada vez que hay problemas con el alumno, y termina el padre por recriminar al hijo; sin citarlo para cuando hay que rescatar lo bueno que realizan sus hijos, refuerzan al adulto en su postura de denuncia, crítica ácida o destructiva. Refuerzan la conducta de denuncia, en el adulto y fortalecen la de los hijos que se preparan para seguir ese mismo parámetro desaprobatorio.
Eliminan la posibilidad de fomentar el reconocimiento por lo bueno o por lo noble e intentan descubrir cuestiones negativas en quienes no los tienen para sentirse "más aliviados o tranquilos" por lo que han convertido lo COMUN EN NORMAL, en sano o saludable.
Y no está bien.
El hecho que sea común, repetido en todos los sectores no significa que este bien o sea normal.
Con esto un joven ciudadano que va a los medios de comunicación, especialmente los noticieros y se encuentra con una descarga inminente de cuestiones negativas, accidentes, denuncias, escandalos, muertes, asesinatos, robos, etc; es una sociedad donde se refuerza lo negativo y se expande el negativismos en todos los sectores DESDE LA IGLESIA donde para los medios de comunicación no aparece otra cosa más que el morboso escándalo del Padre Alberto y donde aburren el protocolo del Papa Benedicto XVI con el Encuentro Mundial con los Jóvenes; hasta la política donde se alientan las respuestras mediocres de LA PROFESORA COMO MINISTRA DEL INTERIOR, Y LA VENDEDORA DE GAS COMO CONGRESISTA., ni qué decir del mismo Presidente que llama ciudadanos de segunda categoría a los amazónicos, ni qué decir de los accidentes de tránsito, que para lo principales noticieron SON MAS NOTICIA que lo positivo más grande en cualquier lugar.
Es lamentable para todos esta realidad y hay que empezarla a cambiar: REQUERIMOS UN CAMPAÑA POR LA EDUCACION EN POSITIVO, que deberia fomentarlo desde las DEMUNAS en cada Distrito Municipal con el Concurso de todos los Directores o Promotores Educativos:
* Los profesores y padres de familia tienen que plantearse: "Una buena estrategia- para conseguir la educación en positivo-, consiste en reforzar las buenas actitudes, es decir, alabar la parte positiva del comportamiento del niño en vez de recriminarle todo el día sus malas acciones.
Los niños necesitan saber que nosotros, tanto padres como profesores, estamos satisfechos con ellos. Es su gran triunfo y recompensa"
. La valoración la aprobación de las personas constituye el principal eslabón de todo progreso. (VEASE MAS AQUI) Se habla de revolucionar la educacióna base de aprobaciones de conductas que debe ser más y de hecho son más que las mismas recriminaciones. Es que sencillamente la buena conducta y lo bueno pasa desapercibido.
* Por otro lado los medios de comunicación pueden ayudar mucho. Por ejemplo, Las encuestas de opinión no solo deben quedar en denuncias en cada uno de los Distritos sino en investigar el trasfono de las denuncias. Debe haber investigación tras las denuncias. Por un lado pero por otro si se realizaran mediciones y proyecciones estadísticas se debiera PREMIAR LOS MEJORES DE CADA AÑO especialmente cerca de fiestas patrias. Por que existen muchos buenos ciudadanos haciendo Patria.
Y el mejor Alcalde debe reconocerse, como debe reconocerse el mejor regidor y el mejor ciudadano.
Se debe institucionalizar esta premiación que bien debería estar en manos de una Asociación de Prensa. Donde además debemos esforzarnos en descubrir lo positivo de cada personaje sin miedo al progreso, ese miedo mezquino y egoísta de cunde respecto del crecimiento de los demás, por que al pesismismo mezquino e individualista le sigue el de la envidia y el vanalismo. Ese que se entristece cuando otros progresan y que, inconscientemente se alegran cuando son objeto de crítica o denuncia. O que critican ferozmente para "hundirlo" que es lo peor.
Y es que andar criticando y denunciando hacen mediocres a los ciudadanos que les imposibilita ver lo bueno o lo positivo en los demás o actuar positivamente.
Por eso, deberian cambiarse las encuesta en sus preguntas también: ¿ qué es lo bueno que tenga que rescatar de ésta gestión?, ¿quién es el mejor regidor, alguien debe haberlo realizado bien?. ¿qué obra es la que más resalta o quéobra le hubiese gustado que se realice?
Además de empezar a institucionalizar LA PREMIACION DE LA SOCIEDAD CIVIL POR LOS MEJORES DEL AÑO cada año, por que hay que motivar nuestra niñez y nuestra juventud en valores y en positivismos para reeducar socialmente. Como también fomentar concursos en la mayor cantidad de áreas que se pueda. Noticias buenas hay, como también personas y muy ejemplares pero...no estamos acostumbrados a verlos.
Incluso las elecciones se presentan desalentadoras en cuanto a candidatos. Es fácil decir éste ciudadano no, por que describen mas de una cualidad en negativo. Pero no dicen este ciudadano es el mejor, sencillamente NO HAY. Somos una sociedad que se desaprueba "FEROZMENTE" unos a otros, resultado: PESIMISMO EN LA GESTION. Por que los que ganan en este ambiente estan predispuestos al negativo actuar.
Así con una educación en negativo, los niños y jóvenes estan más predispuestos a comportamientos y conductas negativas. Una abierta desaprobación familiar, social es la causa de muchos delincuentes. Es decir las recriminaciones a menores con problemas en el hogar y en el entorno social inmediato generan futuros avesados delincuentes si el problema se agudiza.
Como que autoridades que ganen en medio de profundas desaprobaciones son caldo de cultivo para "relajadas" formas de gobernar mediocremente por que lo común se ha convertido lo normal.

sábado, 13 de junio de 2009

RADIO OLLANTAY, LAS ALIANZAS ESTRATEGICAS Y EL FORTALECIMIENTO DE LA PRENSA

Nos llama la atención las alianzas estratégicas de los medios de comunicación. es que simplemente casi no se dan.
Normalmente el espíritu mezquino y pueril de las personas hacen que crean en la individualización, la particularidad y sobre todo en el egoísmo. Quedándose en cada vez en un reducido servicio que no alienta más que, en el caso de las comunicaciones un pobre servicio.
Radio Ollantay se ve y se escucha en Molinos Cajanleque, en Casa Grande, en Cartavio, etc; en muchos lugares más de la Provincia de Ascope, llevando la información globlal imparcial, veraz de todos los Distritos de la Provincia de Ascope.
Esta educación en positivo ha hecho que CABLE TIMES refuerce su programación con el noticiero de Radio Ollantay y a su vez el informativo de Radio Ollantay y Canal 33 se escuche por Cable times; y es que si nos desprendemos de nuestro natural individualismo y cooperamos mutuamente el BIEN DE UNO ES EL BIEN DEL OTRO, Y EL BIEN DE LOS OTROS ES EL BIEN COMUN O BIEN DE TODOS.
Esta búsqueda del bien nuestro que se convierte en bien de todos, es lo que genera el progreso y desarrollo.
Hace falta más alianzas estratégicas en los medios de comunicación locales, y así se va uniendo a toda la provincia de tal forma que el servicio se brinde a todo Ascope con el fortalecimiento de la prensa. Hace falta que, y alentamos a ello que OLLANTAY Y CANAL 33 realice esta alianza con la prensa escrita, de tal forma que aquellas denuncias o aciones dignas de resaltar queden impresas en las revistas impresas colocadas en la mayoría de las oficinas de la localidad quedando en el caso de la denuncia más efectiva. O lo digno de resaltar más presente.
Y a su vez la prensa escrita promueva escuahr Radio Ollantay y Canal 33 en aquellos cables locales que bajan su señal, hace falta que otros cables lo bajen, sin miedo al progreso, al desarrollo por que esto es BIEN COMUN. Como hace falta que RADIO OLLANTAY Y CANAL 33 se escuche y se vea a través del INTERNET con las páginas web de http://www.casagrandealdia.com/ o la página web de http://www.micartavio.com/ . Radio Ollantay fomenta el uso de las webs, y este medio se abre al mundo a través de sus usuarios. DETERMINANDO EL FORTALECIMIENTO DE LA PRENSA.
Estamos en una era de competencia y competetividad que sólo las alianzas estratégicas nos ayudan a progresar. Y la población debe iniciar una campaña inminente. CAMBIATE DE CABLE Y SOLICITA EL SERVICIO DE QUIENES ALIADOS OFERTAN UN SERVICIO MEJOR.
Tu requerimiento de servicio tambiÉn fortalece las alianzas estratégicas. AL final el usuario quien decide qué servicio fortalecer.
Como hace falta además que las empresas privadas apuesten por Radio Ollantay y por aquellos cables con alianzas estratégicas para evitar la compra de editoriales que en campañas electorales que será inminente, o que por una suerte de aprobación quieran comprar seudoperiodistas.
Lógicamente esto nos refiere solicitar a Radio Ollantay y Canal 33 su compromiso de mejorar aún más. Si nos permiten solicitar algo a su servicio que hoy destacamos es la capacidad de resúmen al momento de brindar la noticia; no contagiarse con el mal de muchos cayendo en el insulto o adjetivos calificativos deplorables por más repudiable que sea el hecho o acto que se denuncia, y capacidad de síntesis al momento de brindar la noticia. La sintonía tambien debe respetarse.
Hoy escuchamos de los conductores de ese medio en las encuenstas de opinion pública respecto de la calificación de los alcaldes, un exclente termómetro social. saludamos ese hecho como el de destacar a las autoridades que efectivamente trabajan. Asi la noticia no solo será la denuncia sino el hecho virtuoso de una gestión.
* CUAL ES EL REGIDOR MAS EFICIENTE DE LA PROVINCIA Y SUS DISTRITOS, FISCALIZANDO Y NORMATIVIZANDO que son dos pilares de su gestión. requerimos ver su productividad.
* CUAL ES EL FUNCIONARIO MAS CAPAZ EN EL EJERCICIO DE LA FUNCION PUBLICA de hecho hay un DIA DEL FUNCIONARIO PUBLICO y sería bueno premiarlo.
* CUAL ES EL MEDIO DE COMUNICACION O EL COMUNICADOR MAS CUESTIONADO DE LA PROVINCIA DE ASCOPE.
Ya se ha visto que el Alcalde más cuestionado de toda la Provincia es lamentablemente el Alcalde de Casa Grande Ricardo Vásquez Cerquin, como el ALcalde más aprobado es VALQUI CASTREJON el Alcalde de Paiján.
Hay alumnos que estudian ESTADISTICA y requieren donde realizar prácticas preprofesionales en la Provincia, sería interesante que RADIO OLLANTAY Y CANAL 33 estableciera una alianza estratégica con la facultad de estadística, para que a través de practicas pre profesionales nos alcancen un interesante y encomiable labor de encuesta social que fortalcerá las denuncias de la prensa, hará que los funcionarios se esfuercen y contribuirá como mecanismo de control más profesional y objetivo.

viernes, 12 de junio de 2009

NACIONALES: HABIENDO ENCONTRADO MINISTRO BEBEDOR HAY QUE BUSCAR PREMIER???

Y es que, a nuestro presidente Alan García parece que se les acaba las fichas nacionales, era necesario imprimir un nuevo rostro al ejecutivo, mientras que los aprista de antaño JORGE DEL CASTILLO y GONZALES POSADA miraban y de lejos cómo se salva, a pesar de ellos, el gobierno aprista sin participación plena de los apristas.
La izquierda dejó de ser izquierda hace una década, se ha convencido que sin abandonar su doctrina socialista (doctrina cliché, solo para el discurso) tiene que gobernar como la haría la derecha...cerca, muy cerca al neoliberalismo, como toda política sensata esa que alienta y nos obliga el sistema en el mundo. Probaron ya ir contra corriente en su gestión de gobierno pasado, lo que nos condujo a la peor crisis de nuestra historia, un país que le toco resolver a Fujimori, continuar con Toledo y dejar una rica herencia nuevamente al nefasto García, que con un optimismo cegante nos condujo a un crisis social que se recordará como una de las peores en la historia inmediata del Perú.
Asi ante la crisis más dura de éste gobierno, la crisis social en que puso el irresponsable CONGRESO DE LA REPUBLICA, no por las leyes mismas dadas sino por una falta de diálogo increíble y análisis político respecto del poblador de la Selva, se tuvo que soportar una baja de 24 policías muertos, un desparecido y 4 civiles y 5 nativos muertos. EN UNA PROTESTA SOCIAL.
Con el asilo al ciudadano peruano PIZANGO en la embajada de Nicaragua, con una renuncia ministerial que en realidad debieron ser más, la de la valiente MINISTRA DE LA MUJER VILDOSO, las fichas al presidente parecen agotarse.
A buscado como Ministro de Vivienda nada menos que a un ALCALDE DISTRITAL, con firmes costumbres BEBEDORAS al que le bastó hacerle una promesa de una MARCHA DE RESPALDO ante la crisis generada por las protesta en la amazonía.

El Ego de García se vió inflado y resultado inminente de ese servil acto de disciplina al más puro estilacho aprista se convirtío a un Alcalde Distrital en Ministro de Vivienda. Así es cómo se logran los cargos.
Es necesario e inminente la búsqueda de una nueva figura al frente de la presidencia del CONSEJO DE MINISTROS, pues eata crisis social ha acabado con la figura bonachona, dialogante, democrática, concertadora del premier YEHUDE SIMONS. Un proyecto presidenciable que si no se ha eliminado por completo - por obra de ALAN -; por lo menos lo pone en serias dudas su posibilidad política electoral. Asume un grave riesgo en el pasado inmediato a las elecciones del 2011.
La imagen de una ministra de hierro, a Mercedes Cabanillas no le queda; menos parafreseando su profesión de profesora en el Ministerio del Interior, por el de vendedora de gas de la parlamentaria; y junto a su Presidente que no saben descifrar el verdadero lenguaje de los congresista y de los amazónicos respectivamente, por que el poder ciega.
Y por otro lado sumados a la gran ausencia de información o desinformación por los selváticos, el gobierno se sigue aferrando a un DECRETO que debería ponersele el título de derogado y no suspendido. Un presidente que llama a los peruanos de la selva ciudadanos de segunda categoria, y que autroriza mellar su imagen con un spot denigrante para el país, que autoriza el insulto a la Ministra saliente Vildozo, nos hace pensar en el grave error de elegirlo como Presidente, al de la patadita, por la que la sigue dando, al de las verdades a medias, -como ocultar un hijo-, que las sigue diciendo. Sin embargo entre convertirnos al nacionalismo, de HUGO CHAVEZ, EVO MORALES Y RAFAEL CORREA, era necesario ponernos de éste lado, por que peor sería ser un país más de la región al lado de Venezuela.
Sin embargo la lección está dada: EL APRA NO ES ALTERNATIVA DE GOBIERNO,POR LO MENOS NO DEBERIA SER ALTERNATIVA DE GOBIERNO.
Es el pueblo que debería aprender a votar en medio de una democracia en donde el Presidente lo ponen nuestros votos.
Así con este faenón lograron poner de Ministro a un figureti ALLISON de pantalla, mientras, como dice un blog limeño, efectivamente es necesario buscar un nuevo premier para estas fiestas patrias, y es que la figura de Yehude no resiste ésta crisis social, no resiste más la actuación al frente de una situación que faltó mas información, y manejo político desde el ejecutivo, y que ahora intentan responsabilizar a solo PIZANGO, a sólo los NATIVOS cuando el problema lo originó EL CONGRESO servil al PODER EJECUTIVO.
SEPA MAS DEL PROBLEMA DE LA AMZONIA AQUI: GUERRA AVISADA MATA GENTE

jueves, 11 de junio de 2009

GRECO QUIROZ AFIRMA QUE LA APELACIÓN SE ENCUENTRA EN TRAMITE


Siempre es grato revisar su blog desde un lugar lejano a nuestro querido casa grande, y sobre todo encontrar informacion sobre mis actividades; lo que me reconforta al saber la preocupacion de mis amigos del valle chicama, sobre los acontecimientos aqui en ANDAHUASI, efectivamente ante la Tacha de Registros Publicos se presento la respectiva apelacion al Tribunal Registral de Lima, Tacha que a la fecha no ha sido resuelta, recordemos que aun corren 12 dias aproximadamente desde su apelacion dicho tramite creemos no sera menos de 60 dìas, sin embargo; y en la busqueda de la paz social, reconocimiento de derechos laborales, como pago de remuneraciones, CTS, y el mantenimiento operativo de la planta y de toda la Empresa se suscribio un Acta de Compromiso con el Grupo Wong que le adjunto para su conocimiento donde ademas de ratificarse la alianza con los trabajadores y jubilados de Andahuasi, se me designa como Gerente General Adjunto de la Compañia, y ademas; se define claramente que el Grupo Wong, en esta Alianza no participa de forma alguna, quien ha hecho mucho daño a ANDAHUASI; me refiero al señor Eduardo Nuñez Camara, alejandose en forma contundente en su posicion el grupo Wong de la nefasta Administracion de Eduardo Nuñez Camara, asi es; mi estimado amigo, le hago llegar esta informacion en la sapiencia de su objetividad y transparencia, de informar en forma veraz; desde todos los angulos de la noticia, ah y felicitaciones a Juan Carlos Baylon por su ultimo jale el Regidor Samuel Nureña de Chocope, ojala sea el lìder que estan buscando porque a mi criterio y es mi opinion; como Regidor no le he visto nada extraordinario, de repente como ¿Alcalde¿, no se; pero claro; es mi Humilde opinion, y él(JC) tiene todo el derecho de hacer las afiliaciones que desee; gracias por acordarse siempre de mi, un abrazo, y como ve Doctor seguire por estos lares no se hasta cuando, un saludo a todo el Valle Chicama, siempre los tengo presentes, y al SUT de Casa Grande, Cartavio, y; Chuquitoy a luchar, recuerden el Comando nunca muere.
Atte.

Greco Quiroz D.

miércoles, 10 de junio de 2009

FUERON VANOS LOS INTENTOS DE INSCRIBIRSE EL NUEVO DIRECTORIO QUE INTEGRABA GRECO QUIROZ.- ANDAHUASI LE DICE NO


De manera pacífica fue recuperada ayer la azucarera Andahuasi, que había sido tomada hace 20 días por una parte de los trabajadores de dicha empresa liderados por los miembros del directorio Greco Quiroz, Wilder Ruiz y el ex ministro aprista Hernán Garrido Lecca, entre otros. Este grupo —que intentó vanamente inscribirse como un nuevo directorio en los Registros Públicos de Huacho— se oponía a que se vendiera acciones al grupo Wong.


El Tribunal Registral declaró fundada la Tacha interpuesta por LA SUNARP contra los miembros de dicho directorio que intentó inscribirse en los Registros Públicos. Al parecer el gobierno aprista se mantuvo como corresponde fuera de influencias o interferencias.

Según fuentes vinculadas a la administración y al grupo de los hermanos Wong, el presidente del directorio de la empresa, Eduardo Núñez Cámara, tomó posesión del ingenio y de inmediato nombró a un nuevo gerente y dos apoderados. (Núñez fue elegido presidente del directorio antes de que los Wong y el grupo de Manuel Bustamante Olivares iniciaran su disputa por la compra de la azucarera.)


Las fuentes, que no revelaron los detalles de la recuperación, añadieron que la nueva administración retomará las actividades normales de la azucarera.


Aunque aún no se sabe quiénes son los nuevos accionistas, desde el 14 de mayo —en que el grupo Wong compró 50 millones de acciones (22%)— hasta ayer se había negociado unas 152 millones de acciones en la Bolsa de Valores de Lima (67% del total).


El ex ministro Hernán Garrido Lecca se disculpó de no declarar por estar en reuniones.
En ésta parte de Ascope esperamos tambien algunas notas que pueda expresar Greco Quiroz Diaz, esperamos últimos reportes.

martes, 9 de junio de 2009

LA VALIENTE RENUNCIA DE LA MINISTRA DE LA MUJER Y DESARROLLO SOCIAL



RENUNCIA MINISTRA DE LA MUJER Y DESARROLLO SOCIAL



En carta dirigida ayer al presidente de la República y tras casi ocho meses al frente de la cartera, la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Carmen Vildoso Chirinos, renunció a dicho cargo de forma irrevocable.

En su carta de renuncia, Vildoso Chirinos señala que como parte del gabinete ministerial presidido por Yehude Simon, ella asume la responsabilidad que le corresponde en esta situación de conflicto que hasta la fecha ha cobrado demasiadas vidas, todas ellas valiosas para el país.
Señala asimismo, no estar de acuerdo con los términos planteados por el gobierno para enfrentar las demandas de la población amazónica.

LOGROS DE LA GESTIÓN
Durante los casi ocho meses al frente del MIMDES, Vildoso Chirinos destacó como una funcionaria que alentó: la lucha frontal a la corrupción, la transparencia en la gestión, y el fortalecimiento de la descentralización.
En la promoción de las capacidades productivas de las familias rurales y la lucha contra la desnutrición y la anemia, se fortaleció la alimentación escolar en distritos de extrema pobreza combinando desayunos y almuerzos; se inició el proyecto especial “Mi Chacra Productiva”; y, se diseñó el sistema de distribución de suplementos para combatir la anemia en 110 mil niños de Apurímac, Ayacucho y Huancavelica, con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos y UNICEF.
En el rubro de equidad de género, se aprobó e implementó el Plan Nacional contra la Violencia hacia la mujer 2009-2015 y se convirtió la lucha contra el Feminicidio en política de Estado; se promovieron las capacidades económicas de las mujeres con el lanzamiento del sello “Hecho por Mujeres Peruanas” y el certificado “Buenas Prácticas por Igualdad de Género”; y respecto a los derechos políticos, se propuso al Congreso de la República la incorporación de la alternancia en las elecciones nacionales, regionales y locales.
Y en cuanto a la reforma del estado y la mejora de la gestión pública, se puso en marcha la descentralización del Programa Integral de Nutrición y Protección Social a nivel nacional, teniendo como piloto el departamento de Ayacucho; se adecuaron los procedimientos de adopciones para la obtención del ISO para el Sistema Nacional de Adopciones; se elaboró la propuesta de ley de organización y funciones del MIMDES y; por último se fortaleció de la comisión de ética y transparencia del sector.

Lima, 09 de junio de 2009Albino Paucar Gallegos056.251100956-575730



lunes, 8 de junio de 2009

JOSE LUIS ABANTO Y LAS RELACIONES PUBLICAS EN LA CALLE


Queríamos hacer ésta nota porque la verdad nos parece una anécdota por lo menos curiosa para la historia municipal de nuestro Distrito.

Efectivamente. José Luis Abanto es uno de los trabajadores que desde el inicio de la Municipalidad Distrital Casa Grande como institución edilicia fue contratado para cubrir la plaza de RELACIONISTA PUBLICO de ésa comuna. En virtud además de sus indiscutibles dotes de orador y presentador oficial de los principales eventos socio culturales e institucionales tanto de naturaleza pública como privados en el Distrito y en la Provincia, como pocos en nuestro Casa Grande. Un maestro de ceremonia que ha decidido dedicar su vida a esta profesión y en la que se desempeñaba como negocio personal, sirviendo en contratos privados al principio, y al que los recursos del Estado han capacitado para el ejercicio de su función, y que sigue prestando sus servicios particulares.


Lo hemos visto, al lado de Guillermo Silva, en la primera gestión municipal que llegó al sillón municipal por el lado de los independientes. Como tambien lo hemos visto al lado de Carlos Fernández Castillo, de bastión aprista. En aquellos momentos públicos que más celebramos los casagrandinos.


Sin embargo el Actual Alcalde de Casa Grande Ricardo Vásquez Cerquín, de cantera nacionalista,-no se podía esperar más-, lo ha relegado en un puesto que no tiene nada que ver con su función para el cual está capacitado.

Debía este post hace mucho tiempo, -como siempre si hay algo que hacemos es que recogemos lo que la sociedad civil, muchos mayores y jóvenes dicen entre dientes para decirlo pública y notoriamente.

Pero lo que esperamos es que, las personas que saben de abusos laborales no deben abusar.

Sin embargo, los derechos del popular JJ ABANTO estan siendo por lo menos maltratados, por funcionarios que no tienen suficiente tino para obtener de sus trabajadores la riqueza de su vocación, que es además lo que corresponde a un verdadero líder. Maltrato que ha entendido bien y que ha denunciado ya penalmente por ABUSO DE AUTORIDAD JJ Abanto a quien ha ordenado su pase de relaciones públicas de municipalidad a la calle, y que se encuentra ante las autoridades judiciales en Ascope.

Definitivamente ningún trabajo es indigno o imposible de realizar. Se debe entender que lo que entendemos es que por principio de la realidad, y por principio protector, el trabajador debe desempeñarse en aquello para lo que se ha capacitado o su persona tiene como vocación, permitiendo de ésta manera su realización personal y profesional. Fuera de éste contexto lo demas es abuso y maltrato.

Debe entenderse que dicha medida causa inestabilidad psicológica maltrato moral para los que se ha establecido la estabilidad laboral, sin un clima de hostilización. Estabilidad laboral que implica tambien estabilidad en el puesto de trabajo. Hostilización que también significa el colocar en un puesto de trabajo para el que no se está capacitado.


Sin embargo los Alcaldes del resto de la Provincia, el Dr Mario Velarde Carrión y por su parte el Lic Hector Bocanegra Arbulú,(MAS) requieren de manera continua su servicio poniendolo como presentador u orador al frente de los eventos más importantes de sus respectivos Distritos y Provincia, justamente por que reconocen esas dotes que el Alcalde Vasquez Cerquin no ve, y que curiosamente a puesto al servicio de la policía municipal, practicamente en la calle.
Un funcionario con grandes dotes diplomáticos que hace pues que amigos de todos los sectores se muestren solidarios con él, diplomacia que es el comun denominador de su conducta y al que saludan respetuosamente autoridades de diversas instituciones, alcaldes de otras municipalidades y corrientes partidarias que ven en su persona ese mismo respeto con que trata las diferencias y contradicciones. A diferencia de funcionarios contratados que hacen de su labor agresiva, insultativa y difamante.
Un acto curioso que la sociedad civil, la población en general le pasará factura a la gestión actual; mientras tanto se ha preguntado ¿cómo se desempeñan en la oficina de imagen institucional de la municipalidad de casa grande o lo que antes era relaciones públicas?.

POR FIN: RECONOCEN A LA JUNTA DIRECTIVA DEL SINDICATO UNICO DE TRABAJADORES DE CASA GRANDE

POR MEDIO DE AUTO SUBDIRECTORAL N° 088-2009-GR-LL-GGR/GRTPR-DPSC-SDNCRG

Después de haber vencido duros obstáculos legales, no obstante que el PRINCIPIO PROTECTOR DEL ESTADO AL TRABAJADOR, deberían hacer más flexibles y no ser una absurda burocracia de seguridades en desmedro de los intereses sólo del trabajador el hecho de elegir una nueva directiva e inscribirla como corresponde en el Gobierno Regional de La Libertad, el día cuatro de junio del 2009, se ha cumplido con TENER POR COMUNICADA LA JUNTA DE DIRECTIVA DEL SINDICATO UNICO DE TRABAJADORES DE CASA GRANDE Y ANEXOS para el periodo 2009-2011, integrada por el Secretario General MANUEL JESUS JULCAMORO PALACIOS, Secretario Adjunto ALINDOR ARISTA RONCAL, Secretaria de Organización GREGORIO VARGAS ROMERO; Secretaría de Defensa SEGUNDO SANTIAGO RAMIREZ GRACIANO, entre otros 17 integrantes de dicha Directiva.



Como se sabe, el primer paso fundamental será plasmar EL CONVENIO LABORAL ENTRE LA EMPRESA CASA GRANDE, gerenciada por Grupo Gloria Y EL SINDICATO CASA GRANDE EN REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES de dicha Empresa.


Los trabajadores después de una jornada electoral, llevada a cabo en Casa Grande, procedieron a elevar la solicitud de comunicación de elección de Junta Directiva, a través de la flamante directiva sindical.


Por su parte la GERENCIA REGIONAL DE TRABAJO a través de la Sub dirección de Negociaciones Colectivas, fundamentandose en el Artículo 10 del Decreto Supremo N° 010-2003 TR, Texto Unico Ordenado de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, por el que las organizaciones sindicales, están obligadas a comunicar a la Autoridad Administrativa de Trabajo, la nómina de las Juntas Directivas y los cambios que en ellas se produzcan; y teniendo en cuenta ademas que conforme a lo dispuesto en el numeral 15 del TUPA aprobado por Decreto Supremo N° 016-2006-TR, modificado por Resolución Ministerial N° 285-2007-TR, la organización sindical por intermedio del Comité Electoral ha cumplido con presentar copia legalizada del Acta de Cómputo General donde se elige la Junta Directiva para el periodo 2,009-2,011, la Gerencia Regional de Trabajo a traves de la Subidreccion de Negociaciones Colectivas, por estas consideraciones descritas y expresado la voluntad de los trabajadores, la Dirección Regional de Trabajo tiene por comunicada e inscrita la nueva Junta Directiva del Sindicato Unico de Trabajadores de Casa Grande y Anexos para el periodo 2009-2011.
Ahora esperamos que la Nueva Junta Directiva haga respetar rubros como la asignación familiar para que se paguen la totalidad de ellos y no solo mínimamente como vienen haciendo hasta ahora, es decir los 55 nuevos soles que manda la Ley Laboral y no los 5 soles que pagan mensualmente.
Así también se espera que hagan efectivo el pago de los adeudos laborales, que por gratificaciones se le adeuda a los trabajadores, a fin que sean canceladas en su integridad pues parte de éste monto total se adeuda a todos los trabajadores, muchos de los cuales ya han iniciado procesos judiciales.




ALGUNAS NOTAS:


Debemos saber que el "El principio protector, en Derecho laboral, es uno de sus principios más importantes. Es el que lo diferencia del Derecho civil.


El Derecho laboral parte de una desigualdad, por lo que trata de proteger a una de las partes del contrato de trabajo para equipararla con la otra, a diferencia del principio de igualdad del Derecho privado.

La equiparación consiste en darle más protección al trabajador frente al empleador, el cual, por lo común, tiene muchas más obligaciones y menos derechos que el primero.

El principio protector contiene tres reglas:


1) Regla más favorable. Cuando existe concurrencia de normas, debe aplicarse aquella que es más favorable para el trabajador.


2) Regla de la condición más beneficiosa. Una nueva norma no puede desmejorar las condiciones que ya tiene un trabajador.


3) Regla in dubio pro operario. Entre interpretaciones que puede tener una norma, se debe seleccionar la que más favorezca al trabajador" (fuente AQUI).

domingo, 7 de junio de 2009

ALAN GARCIA, LA RECESION Y LA FALSA DISTRIBUCION DE LA RIQUEZA




La República publicó el día de HOY que la economía en nuestro país YA SE ENCUENTRA TECNICAMENTE EN RECESION que el precupado ALAN ya habría anotado, tendría que para su afán electoral seguir con la explotación del Perú a FONDO; por eso para evitar que la crisis generada por este receso se vislumbrara aún más en la fibra sensible de la sociedad, era necesario traer de la Selva las riquezas a la Capital, para que el buen ALAN del sistema democrático, las repartiera por el resto del Perú mientras los pueblos indígienas obtienen migajas para su desarrollo y se garantiza el bienestar de las grandes ciudades del País; total son ellas las que sostienen la democracia de los votos, la del sistema imperante que permite seguir en los cargos a los políticos tradicionales.


Mientras en Arequipa y Puno se mueren los niños hasta frente a las cámaras filmadoras de un programa televisivo, en una concepción absoluta- la mala distribución de la riqueza-, hace que en el Areopuerto Jorge Chávez se haya tomado medidas extremas casi por nada; 49 casos de gripe mal llamada Porcina.; influenza AH1N1.


Esa falsa distribución de la riqueza ha hecho que la Sierra de donde provienen los minerales sean las más abandonadas a cambio de la cómoda vida de los citadinos a los que hay que tenerlos contentos por que ellos garantizan la continuidad del sistema democrático.


¿De qué sirve la Patria, el Congreso, el Poder Judicial, el Gobierno Regional y Local, el mismo sistema democrático sino garantiza los derechos humanos fundamentales de los más pobres?, como lo es el dereho básico, de la vida, de la salud, de la educación...


Se requiere un programa integral en el altiplánico, politicas de vivienda, agua, luz, salud arriba en el Ande, acondicionadas a las características climáticas de esos lugares, en una política respecto de un estado subisidiario más que puramente político y liberal pegado a los esquemas que exigen el mundo actual.


Los cuantiosos millones de soles que por foncomun reciben la municipalidades se gastan en cementos, asfaltos, losas deportivas, monumentos de concreto, veredas; a costa de la vida de gente que vive en las alturas en el más completo abandono, SIN ESTADO, QUE NO DEBE SER POPULISTA SI NO SUBSIDIARIO. sin salud, sin educación, sin dereho a la vida.


Claro ellos no protestan, ellos no ponen en hacke al gobierno central, no conocen el mundo más que de los límites de su propia tierra.


Pero el llanto de los más de ciento cuarenta niños muertos por el frío y un mal que puede evitarse debe ser escuchado por todos los que tenemos un oido sensible al grito en el silencio de los que sufren y hasta mueren por la desidia y la indiferencia de sus autoridades.


Tiene que capacitarse a gente propia del lugar, como agentes de salud, por que los profesionales o médicos de la costa o la sierra abandonan sus puestos de trabajo por el frio.

O debe existir postas con sistema de calefacción que da la energía en esos sectores.


Por eso el poblador amazónico entra en este shok cuando se habla de acciones del estado en sus tierras, y el Presidente, que no entiende razones de estado, cegado de su propio falso éxito, populista con la ciudad y "optimista ante la crisis" le dice que eso que hay en su subsuelo es de todos los peruanos.

Entonces los 140 niños muertos del frío SOLO ESTE AÑO y que todavia no comienza su invierno, y sus familias y los que hoy estan muriendo le DESMIENTEN, LE DICE QUE NO. QUE ES FALSO, QUE LA DISTRIBUCION DE LA RIQUEZA ES FUNESTA PARA UN SISTEMA DE AÑOS, QUE HOY POR LO MENOS DICEN SUS MUERTOS, QUE VAN TODA LA VIDA DEL PERU REPUBLICANO SOLOS Y ABANDONADOS.


¿Por qué tendrían que dar los amazónicos ahora sus tierras al Estado corrupto, injusto, no subisidiario? Si ellos y el estadista Alan García tendría que respetar los derechos a la tierra y al consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indigenas, tal como le exhorto el Foro Permanente de la Organización de las Naciones Unidas.


Estos últimos hechos con todos los antecedentes que existen en el internet, y las advertencias revelan una absurda intervención de parte del Estado en el tema de la amazonía peruana, y es que Alan García y el estado peruano es el único responsable de las muertes de los policías y las que hubieren de los indígenas.


Contra todo derecho, la confirmación del Presidente de la Corte Suprema del Perú que el dirigente selvático PIZANGO tiene orden de detención y que podría ser condenado a 35 años de prisión es todavía más provocador a un pueblo guerrero que lucha sólo con sus flechas y arcos, que defiende lo más sagrado que tienen, la riqueza y todo su progreso: LA TENENCIA DE LA TIERRA, a los que no llega las acciones del Estado, a los que se preguntan de que me sirve la democracia si no garantiza el desarrollo y el progreso de los pueblos amazónicos?.


Foro Permanente de la ONU pide al gobierno respetar los derechos a la tierra y al consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas


El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU, organismo asesor del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, a través de su presidenta, Victoria Tauli Corpuz, expresó su preocupación sobre los informes recibidos durante su octavo período de sesiones en relación a los abusos que viene cometiendo el gobierno peruano en contra de los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades nativas.
La Presidenta, en declaración oficial, le recordó al Gobierno peruano la obligación que tiene de consultar y respetar los derechos de los pueblos indígenas, tal y como lo establecen los compromisos asumidos en el Convenio 169 de la OIT.

En la misma línea, manifestó que siendo el Perú el país que lideró las negociaciones sobre la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y apoyó activamente la aprobación de la Declaración, debe garantizar el pleno respeto de los derechos de las comunidades sobre las tierras tradicionales, territorios y recursos, así como el consentimiento libre, previo e informado de las mismas.

En otro momento, la (funcionaria) expresó su profunda preocupación por el estado de sitio decretado por el gobierno peruano desde el 8 de mayo de 2009 en contra de las comunidades y organizaciones indígenas. “El estado de sitio está dando lugar a la suspensión de las libertades personales y políticas de los pueblos indígenas en la región amazónica, la criminalización de los líderes indígenas y defensores de los derechos humanos y la creciente militarización de los territorios indígenas”, enfatizó Tauli Corpuz.

Como resultado de lo expuesto, el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas pidió al Gobierno peruano suspender inmediatamente el estado de sitio; evitar cualquier acción, como la intervención militar, que podría aumentar el conflicto; y cumplir con sus obligaciones nacionales e internacionales relativas a la protección de los derechos humanos, incluidos los derechos de los pueblos indígenas y defensores de los derechos humanos.

Agradecemos la difusión

-- Muqui "Red de Propuesta y Acción"Página web: www.muqui.orgEmail: prensaredmuqui@gmail.com

jueves, 4 de junio de 2009

PEREGRINAJE POR ANIVERSARIO POR SIXTO ORDOÑEZ

No es podemos quedarnos sin difundir por este medio la invitación, el entusiasmo de Sixto Ordoñez por celebrar el 47 avo aniversario de vida institucional.
Y en vista la proximidad no nos queda otra cosa queplegarnos y pedir a toda la prensa local su difusión para llegar a todos los casa grandinos que pasamos por la aulas del hoy COLEGIO NACIONAL CASA GRANDE.
Asi que nos queda sino sumarnos a esta interesante iniciativa por el Colegio que nos albergo en la etapa decisiva de nuestra educación, muy buenos profesores que siguen habiendo. Un saludo para ellos que se esfuerzan en esa noble tarea de educar, y ojala muchos ex profesores puedan estar para saludarlos especialmente.
Pero saldamos especialmente a Gloria Berrocal en España, a Juana León tambien en España; un feliz recuerdo del popular monomio, el profe de Matemáticas Luis Malca Aguirre en el cielo, a Zoila Ledesma, nuestra Teacher; a la profesora Marleny Linares Vilca,...y tantos profesores más. Es decir esperamos que sea un feliz reencuentro.
Aqui reproducimos lo que esta expuesto tambien en www.casagrandealdia.com
PEREGRINAJE POR ANIVERSARIO DE LA GUE CASA GRANDE
Sixto Ordoñez ha enviado un mensaje:
" El domingo 14 de junio estaremos realizando uno de los dias mas importantes de nuestras fiestas aniversarias. Estaremos cumpliendo 47 años de vida institucional con la realizaciòn de la ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional en la plaza de armas de Casa Grande, desfile de promociones, II Consurso Nacional de Escolatas conla participación de Nuestra Señora de Guadalupe( Lima Ricardo Bentin ( Callao), Politecnico de Comas, Razas Unidas de Chimbote, San Ramon de Cajamarca, San Jose de Chiclayo , San Juan, GUE Sanchez ,Carriòn , Seminario, Claretiano y otros de Trujillo, 10 colegios de la Provincia de Ascope y los colegios de Casa Grande. Es un fieston; luego platos tipicos y fiesta en el patio de nuestro querido colegio.
Es una oportunidad de reencontrarnos con nuestro "compañeros" de aula de diversas promociones. No faltar. Premios para la promocion mas numerosa, para la mejor presentada y distinciòn para el integrante mas destacado de cada promociòn propuesto por cada una de las promocione asistentes, no faltar, pasen la voz y motiven a estar presente en esta importante reunion. Pronto enviaremos programa> mi correo es sixtivan@hotmail.com mi celular es 94-9921574 por favor enviar su correo para enviar programa. Un abrazo a todos los ex- alumnos y casagrandinos en general."

martes, 2 de junio de 2009

CASA GRANDE, GRUPO GLORIA Y LA DEUDA SOCIAL


La irresponsabilidad del GRUPO GLORIA que gerencia Casa Grande es la inacción que tiene para ceder los inmuebles que siempre, desde la actividad privada, estuvieron al uso y disfrute del BIEN COMUN, como la ex BIBLIOTECA, SERVICIO SOCIAL, LA RACIONERIA, ETC, trasladando éstas propiedades a cuenta de deudas privadas que tiene con los trabajadores demandantes de sus reclamos y adeudos laborales; y no del pago de la deuda social contraida con la municipalidad.

Las gestiones del Alcalde Vasquez Cerquin frente a la deuda de la Empresa Casa Grande es hasta ahora improductiva por lo menos, pues ésta deuda bordea -segun las fuentes rederidas parte in fine del presente post-, los 14 millones de soles.


Es necesario como nunca la CONCERTACION de las fuerzas vivas de Casa Grande para exigir, como SOCIEDAD CIVIL unida y organizada cuestiones fundamentales para el desarrollo social como son:


* EL PAGO DE LA DEUDA SOCIAL, Y EL TRASLADO DE LA PROPIEDAD A LA COMUNA DE LA MUNICIPALIDAD DE CASA GRANDE DE INMUEBLES DESTINADOS AL USO DEL BIEN COMUN.


* EL RESPALDO Y FORTALECIMIENTO AL SINDICATO DE TRABAJADORES DE CASA GRANDE PARA PROTEGER LOS DERECHOS LABORALES CONTRA SUELDOS DE HAMBRE, en un CONVENIO COLECTIVO que debe ser respaldado, ÉSTA VEZ, por la Sociedad Civil, pues el Convenio Colectivo vencía el 9 de mayo del 2009.


* Y EL RECLAMO DE LA ESTABILIDAD LABORAL PROGRESIVA DE TRABAJADORES en actividades de caracter permanente, no es posible que exhiban cuentas de enrriquecimiento a costa de sueldos de eventuales ínfimos, no es posible trabajadores contratados para actividades de naturaleza permanente con sueldos de hambre , y que haya cada vez menos trabajadores estables.


* Es necesario advertir a los Trabajadores: No a la firma de Convenios, por adeudos laborales en donde reconocen adeudos de 7,000 soles a más por gratificaciones no pagadas; pero que solo otorgan el 50% quedandose con el 50% a favor de le Empresa -según lo denunciado por ciertos trabajadores en nuestro estudio jurídico-, ante lo que tenemos que decir que si bien han firmado dichos convenios y no se ha concretado el pago, deben desconcocer su firma a través de una Carta Notarial y con ella iniciar la acción judicial para no perder su derecho íntegro, aparte del monto de adeudo quedan los intereses legales y el pago de costas y costos del proceso.


Para todo ello se requiere la CONCERTACION DE LA SOCIEDAD CIVIL por que de la responsabilidad social empresarial no sólo dependen los trabjadores de Casa Grande, Sino la ciudad misma; ante la que TENER TRES FRENTES DE DEFENSA, DE BASE ANCHA Y EL AMPLIO demuestra solo resquebrajamiento y debilidad de la sociedad civil ante el reclamo y la protesta.


Como afirma NOTICIAS TRUJILLO, CASA GRANDE genrenciada por el GRUPO GLORIA es "propietario de los extensos lotes de caña de azúcar del distrito de Casa Grande, el Grupo Gloria mantendría una deuda superior a los 10 millones de soles, aunque esa fue la cifra que aventuró el alcalde Ricardo Vásquez Cerquín. Sin embargo, el monto no pagado a la Comuna podría superar los 14 millones de soles.


El regidor Manuel Yépez Flores, integrante de la comisión que viene evaluando la propuesta hecha por el empresa azucarera para que la deuda sea pagada mediante la entrega de inmuebles al Municipio, precisa que el Grupo Gloria tiene una deuda de 12 millones 900 mil soles con la comuna edil. A lo cual hay que sumar un millón de soles por una multa por contaminación con cenizas que se le impuso al grupo Gloria.Además del millón y medio de soles que no ha pagado por impuestos prediales. Todo lo cual supera los 14 millones de soles, que tienen que pagar de alguna manera.“Están buscando que la Municipalidad conceda una amnistía. No podemos amnistiar a alguien que tiene plata. El Grupo Gloria es un monstruo económicamente, no es pequeña ni microempresa. Cuando ellos asumieron la administración, asumieron el activo y el pasivo que la empresa tenía en ese entonces”, afirma el regidor Yépez Flores".

FUENTE, DIARIO LA PRIMERA DE TRUJILLO

lunes, 1 de junio de 2009

INDIGNACION ANTE LAS OBRAS MUNICIPALES Y TEMPRANOS DIVISIONISMOS ELECTORAL

A un año y meses de las elecciones 2010 para Alcaldes Distritales en el 2010, se empiezan a dar grandes escisiones, el divisionismo campea al interior de los partidos políticos, mientras que los movimientos independientes buscan aglutinar representantivas figuras que les signifiquen un grueso electoral.

Algunos grupos de ciudadanos independientes empiezan a buscar líderes conociendo que ellos mismos no representan fuerza alguna,pero quieren encontrar UN CANDIDATO con dinero y aque atraiga a la población y van de puerta en puerta.

Y frente a ésta búsquedas se encuentran ante una población indigestionada con los temas municipales. La gran cantidad de DINERO que se les ha otorgado a las administraciones ediles actuales estos últimos años, han hecho que hagan obras durante toda su gestión aboslutamente CUESTIONADAS. Responsabilidad que van desde funcionarios incapacitados para la ejecución de obras, y gasto público, algunos actuando con dolo; hasta Alcaldes elegidos sin experiencia y REGIDORES más perdidos respecto de gestión pública limitando su accionar al reclamo y a la protesta como un vecino o vecina más pero no mostrando acciones concretas a la ciudadanía. Dolo, que se demostrará de los Alcaldes y Funcionarios con las denuncias que hará la CONTROLARIA GENERAL DE LA REPUBLICA.

La Ciudadanía tiene una indigestión respecto a las obras y por ende de las ELECCIONES MUNICIPALES.

En el Barrio Obrero, por ejemplo el endoquinamiento requerido ha dado lugar otro problema respecto del abuso de los transportistas y mototaxis, y el ensayo de soluciones descabelladas como intentar poner HITOS-para restringir el tránsito-, hasta medidas antitécnicas de última hora como llenar las calles y pavimentos de ROMPEMUELLES, demuestra que la gestión no tiene un plan integral para enfrentar el problema en la Ciudad, no hay liderazgo y acuerdo de voluntades entre los actores que integran o componen la Sociedad Civil. Las paralizaciones de Obras, y los escándalos respecto de ellas generadas desde las obras provinciales donde se han encontrado falsificaciones, parchando con medidas legales; hasta las distritales paralizadas con impugnaciones y desacuerdos de los vecinos.

Y en medio de esa escaramuza de descontento popular la población no identifica quien pueda ser un representante legítimo que ordene y Organice la Ciudad. Hablar ahora de posibles candidatos resulta de rechazo popular por el antecedente triste que las gestiones municipales están dejando.

Los Alcaldes de ésta útlima gestión piensan en la reelección inmediata no teniendo en cuenta su alta desaprobación en la masa poblacional electoral.

No es tiempo oportuno para hablar de candidaturas pero algunos ya están al frente de las lides.


A la población no sonará bien el divisionismo partidario. Los chapullas dadas entre los apristas ya han sido escuchadas emblemáticamente por toda la ciudadanía, no hay un partido donde haya tanta desaprobación de unos a otros donde la INFRATERNIDAD cunde, pero hay que reconocer que su voto es UNO ante las urnas.



Mientras tanto, en algunos partidos con alta aprobación elecotral como el de KEIKO FUJIMORI sufre sus primeras tempranas divisiones: la candidatura de GRATELLY RESPECTO DE LA candidatura de PASCUAL BUENO.
Mientras que un grupo de Fujimoristas la hacía linda con un encuentro de fulbito en el "CHICHE DIAZ", otro grupo de simpatizantes divididos de la misma FUERZA 2011 organizaban un almuerzo en el Colegio "Jorge Chavez" con globos anarajandos que seguían a VICTORIA ICHIKAGUA; tal es asi que la prensa ya habla de dos frentes en FUERZA 2011(AQUI).
No sólo eso, los perdedores de las elecciones internas del PAP manifiestan que renunciarían al Partido de la Estrella y piensan en una nueva fuerza regional y nacional, no es menos la suerte al interior de los partidos no tradicionales.

Ni bien mencionan, a la población o a la ciudadanía el nombre de un candidato "X" aparece la opinión desaprobatoria de los candidatos al interior de los partidos, y tambieén de la población en general, que califican desde incapaz, corrupto, de muy bajo perfil o inexperto con el que auguran, pésimamente que no ganarán. Y de la lista de los voceados candidatos hasta ahora ninguno expresa o representa una suerte de respaldo popular mayoritario. Y es que la población se encuentra indignada de las gestiones municipales actuales, indigestionados del divisionismo y caos al interior de los partidos, la desacreditada búsqueda de cuadros en otros por que no los tienen; grupos improvisados que intentan hacer fuerza recien ahora, y el personalismo calculador de otros que se presentan con un pésimo "YO QUIERO" aunque no tenga la aprobación de sus oyentes, por que no somenten sus nombres a ningún escrutinio previo más que su propia voluntad.

Sin embargo pasaremos de la apatía y la indigestión ciudadana muy pronto cuando los cuadros se enfilen y la sociedad sepa que, de todas maneras HAY QUE ELEGIR A UNO, OJALA NO SEA EL MAL MENOR DE ENTRE TODOS SINO LA MEJOR OPCION.

SPOT PROMOCIONAL

NUESTRO IDEAD A TU SERVICIO

" JUSTICIA, HONESTIDAD Y HONRADEZ A TU SERVICIO "

POLITBLOG: RAZONES PARA ESTAR EN EL CIBERESPACIO

Nos era necesario el POLITBLOG VISION DE LA POLITICA ACTUAL, por que normalmente cada medio o centro de prensa publica lo que es conveniente a sus intereses, o calla los errores con LAS AUTORIDADES PUBLICAS con quienes están comprometidos; unos, por que la autoridad pública no les da estipendios vía auspicios; otros CALLAN o guardan silencio porque efectivamente se les concede estipendios vía auspicios.
Entonces, unos insisten vorazmente en sus errores de gestión otros los callan y sólo exponen sus méritos. Y la opinión pública los conoce y los denuncia en voz baja, los desaprueba pero se queda en el comentario común, lo que llamamos OPINION PUBLICA parte de la CONCIENCIA COLECTIVA.
EL Politblog lo dice.
Me he quedado sorprendido que a poco tiempo de Politblog los lectores han aumentado en sus visitas signifiativamente, por lo que lo quisiera compartir con ustedes algunas reflexiones:
1.- Normalmente COMENTAR, CRITICAR UNA INSTITUCION PUBLICA O PRIVADA, nos hace ENEMIGOS DE ELLA o de sus integrantes, o de sus aludidos, los que actúan en contra de los que piensan distinto de manera negativa.
Desde el POLITBLOG opinamos que NO. Las personas con las que discrepamos son tan ciudadanos como nosotros, con diferentes ideas y criterios; pero que enc cuyas diferencias no nos hace enemigos de nadie. Por encima de las diferencias y de las discrepancias siempre habrá buenas relaciones con las AUTORIDADES PUBLICAS Y PRIVADAS. La sana crítica dicha con toda fuerza no nos hace enemigos de nadie, como que lo cortez no quita lo valiente. Por encima de la discrepancias y diferencias el respeto y la cortesía.
2.- Y su correlato, coincidir con los OPOSITORES ACERRIMOS Y RECALCITRANTES A LA GESTION EN LAS INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS NO NOS HACEN SUS ALIADOS. Podemos coincidir cuando se trate de la defensa de la Legalidad, y de la Justicia tanto con opositores como con la propia autoridad y eso no significa alianzas con unos y desatinos con otros.
3.- El trabajo de comentar, de criticar, de OPONERSE SE TIENE COMO MEDIO PARA CONSEGUIR UN BENEFICIO, de tal suerte que la posición opositora se vuelve UNA ESPECIE DE SEUDOCHANTAJE O PRESION PARA LOGRAR EL BENEFICIO PERSONAL O DE GRUPO. Nuestro Politblog rechaza esa´posibilidad.
4.- Mucho consideran que se puede CRITICAR abiertamente de manera recalcitrante, mientras se traten de personas con las que no nos une una relación de afinidad partidaria, lazo familiar, o amical; pero esa agresividad se PARALIZA si se trata que quien se ha equivocado es un AMIGO O UNA AMIGA. POLITBLOG cree que si los amigos se equivocan con mayor razón CRITICAREMOS y DESAPROBAREMOS SUS ACCIONES. Nopodemos hacernos cómplices de sus desaciertos y delitos.
5.- ADVIERTO a los anónimos que EL DINERO O BENEFICIO NO PUEDE COMPRAR JUICIOS Y CRITERIOS, CONCIENCIAS, no del POLITBLOG. Si es que esta se diera será publicada en el POLITBLOG.Las nuevas generaciones exigimos EL EJERCICIO DE LA ETICA Y LA MORAL EN LAS ACCIONES DE LA FUNCION PUBLICA Y PRIVADA.
LAS NUEVAS GENERACIONES EXIGEN el ejercicio de la ETICA Y LA MORAL EN EL USO DE LA LETRA de la prensa escrita Y DE LA PALABRA de la prensa radial y televisiva.El Politblog SE ORIGINA como una necesidad para decir la verdad, esa que muchos exacerban y otros callan por temor o compromisos adquiridos. O otros callan so pretexto de auspicios. Si no dices estas verdades o no publicas lo que Politblog Publica te auspicio y si no lo retiramos. Asi es la presión de los medios locales aqui donde los del Poder de turno pueden acallar las voces. De todos si, pero del Politblog no.
Pensamos que la prensa local SOLO DEBERIA SER OBJETIVA: DECIR LA VERDAD TAL CUAL ES con la prueba contundente en la mano o con indicios razonables.
6.- Nuestra carrera DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS, nos prepara para el ejercicio de la función del derecho en la defensa y en la asesoría jurídica; pero también otra labor conexa a ella es la CIENCIA POLITICA, -la que normalmente los abogados descuidamos porel solo hecho de la producción, atención de casos que generen ingresos-, el arte y manejo de la función publica. Politblog VISION DE LA POLITICA ACTUAL es una forma de ejercer esa parte de mi profesión LA CIENCIA POLITICA en una solo de sus fases el analisis, la opinión y crítica de los actos y las acciones sociales.
Esperamos contribuir con las opiniones objetivas aunque no siempre sea un buen oficio el de escribir razonablemente por que "La razón obra con lentitud, y con tantas miras, sobre tantos principios, que a cada momento se adormece o extravía. La pasión obra en un instante." Blas Pascal. Ello importa que avanzaremos con lentitud en medio deuna cultura donde efectivamente se lee poco. Aun asi confiamos en que nuestros amigos de los medios locales lo sigan publicando.
Agradecemos a todos los que extraen material para sus diarias ediciones desde nuestro POLITBLOG.
Asi Politblog agradece la visitas de los amigos y esperamos siga teniendo de cerca a los cibernautas como hasta hoy.